domingo, diciembre 10, 2006

Apéndice

APÉNDICE

La tabla que aparece a continuación explica el significado que tienen ciertos símbolos en los sueños, tal y como narra Armando Carranza en el libro Enciclopedia de los sueños, de la editorial Planeta:

Llorar
Señal de que quien sueña debe tomar una decisión firme sobre su vida y arrancar de ella lo que no sea imprescindible para seguir adelante sin lastres que dificulten el logro de las metas que se hayan trazado.
Ofensa
Indica desorden en la parcela de la existencia con la que tienen relación los ofensores.
Castillo
Si está oscuro y ruinoso, indica descenso, enfermedad crónica, pena o amenaza.
Tres
Tres es el número perfecto, porque nada le falta, ya que es la Unidad Divina y entraña la unión del uno y del dos para dar a luz cuanto constituye el cosmos. Es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en el cristianismo, Buddha, Dharma y Sangha de los budistas, o Brahma, Vishnu y Shiva de los hinduistas.
El tres entraña los tres órdenes: el divino, el cósmico y el humano. Asimismo indica la unión del Cielo y de la Tierra para generar la Naturaleza, por lo cual el mundo está sustentado en tres condiciones: la celestial, la atmosférica y la terrestre.
El tiempo se manifiesta en tres vertientes: pasado, presente y futuro.
En los sueños, el tres suele estar relacionado con los tres bienes del ser humano, que son el buen pensamiento la buena palabra y la buena acción.
Orgasmo
El desahogo sexual en sueños evidencia represión en la realidad.
Río
Indica cambios, o que algo nuevo deberá hacerse para que nada cambie. Caer al agua es expresión de inseguridad. Un aviso sobre la convivencia de tomar precauciones y protegerse contra posibles accidentes.
Barro
Indica que quien sueña se reconoce sucio o teme llegar a estarlo por razones relacionadas con su cuerpo, por ejemplo, por una conducta sexual extralimitada.
Verde
Infunde al soñante desprendimiento, confianza en sí mismo, productividad y dinamismo.
Mano
Dañarse la mano indica pérdidas.
Amarillo
Aparece en sueños alusivos o propiciadores de la comunicación, la sociabilidad, la creatividad, el optimismo, el sentido del humor y la sexualidad más positiva.
Plata
Ganancias momentáneas que pueden convertirse en pérdidas y lamentos.
Blanco
Es el componente de inocencia que aporta la luminosidad o gran suavidad a la coloración de las irradiaciones áuricas y oníricas de los niños. Es también el fulgor lunar, que se da mucho en los sueños de las personas con mucha sensibilidad creativa.
Autobús
Se trata de un vehículo que representa la conciencia colectiva de quien sueña. El viaje del autobús alude a un curso marcado por nuestra propia voluntad, con participación o coincidencia de otros que, hasta cierto punto, tienen una dirección y una comprensión de la existencia semejantes, pero que pueden o no llegar hasta el mismo destino que quien sueña, o bien el soñante puede llegar o no hasta el de ellos.
Patio
El patio es una tierra de nadie dentro de la conciencia, el fuera dentro, lo íntimo inadmisible o quizá sería mejor decir el espacio de los sueños reprimidos donde todo es posible.
Enemigo
La figura del enemigo es fértil. Es alguien capaz de hacernos aflorar la condición animal, por lo que tiene función de hacernos aflorar la condición animal, por lo que tiene función de demonio. Cuando el enemigo soñado existe, potencia asimismo la condición de ánimo de quien sueña mostrándole el carácter de la solución que debe adoptar.
Bebé
La imagen de un infante de menos de dos años de edad anuncia comienzo.
Plátano
En sueños simboliza lo banal y la frivolidad degradante. Es símbolo de la oportunidad o del momento justo, ya que no aprovecharlos puntualmente equivale a tener que presenciar y lamentar su decaimiento. La cáscara o la peladura del plátano alude a las peligrosas consecuencias de la imprevisión.
Supermercado
Simboliza el mundo en relación con quien sueña, con la sociedad misma, la multitud ávida contenida dentro de un gran vientre que el soñante comparte. Ahí encuentra una extraña hermandad con todos a partir del común denominador de una búsqueda de satisfactores. Si la tienda es luminosa, significará que quien sueña cree poseer cualidades suficientes para merecer atención y consideración en el ámbito al que pertenezcan las personas que aparecen como clientes.
Ascensor
Es un símbolo asociado a otros contenedores, como son el armario y el vientre. Su característica esencial está es su capacidad para subir o bajar, y en ella el subconsciente encuentra la clave de cuanto significó ser el descenso del nacimiento y el subsiguiente anhelo de volver a lo alto después de la estancia en lo que es la planta baja de la existencia, la materialidad. Por esto es que el arquetipo del ascensor ofrece frecuentemente alguna referencia sobre el nivel en que espiritualmente nos encontramos en la evolución hacia la Luz, simbolizada por la planta superior. Pero es frecuente utilizar en sueños el ascensor para ir a la planta baja de nuestro ser.
Ver en sueños que el ascensor escapa a nuestro control y baja sin permitirnos salir antes indica que se está viviendo de manera superficial, sin contar con la realidad íntima y que ésta reclama nuestra atención.
Seis
Ver en sueños el seis o verlo representado en cosas o situaciones puede ser positivo cuando está acompañado de luz. Lo contrario sucede si está en la negrura. El seis es la cifra activa de la Creación, realizada en las seis direcciones el espacio. Pero también es la oposición del ser ante el Creador. Es el número de la persona desprovista de su luz. Para algunos pueblos indios de América del Norte, es el número de la muerte. El seis corresponde al valor metafísico de la justicia y de la conciencia.

8 cafés:

Anónimo dijo...

Hey, se acabó? :(

Adriana Bañares dijo...

Me temo que sí...
Pero no te preocupes, existe una segunda parte: El Movimiento de la lagartija. Pero preferiría esperar un poco más antes de colgar aquí su primer capítulo.
Es que me gusta hacerme de rogar :)

Anónimo dijo...

wapi! q libro + reprecioso, aunque ya t he dixo q me recuerda cosas q no sé si olvidar o volver a ser...snif, q asco d recuerdos!
ya sabes q no he podido leer hasta ahora, espero q no m guardes rencor!! jiji

weno ya sabes! ahora toca el siguiente! y sino..se donde lo guardas!!!!! jajaja q maligna m siento! =)

*Miss_IndependenT 4 ever!!* (o la frikifan del 2º,xD)

Adriana Bañares dijo...

vamos, que ahora a parte de subir y echarme la puerta abajo, quieres robarme el librillo de El Movimiento de la Lagartija...? Debería asustarme?
Venga, paciencia. A ver si alguien más deja comentarios de súplica. jejejejejeje... :)
Aunque esta semana me he propuesto ser buena... (y dejar de fumar, de comer carne, de tomar tanto café...) así que igual, si te portas bien, te dejo el libro. Ay, que benigna me siento! =)

Anónimo dijo...

te propusiste ser buena y dejar entre otras cosas de "fumar"???? es un milagro??? o una mala premonicion???? jajjajaaj... no soy un frikifan (la vez pasada se me escapo la palabra frki y un amigo me pregunto "Renato, con quien estas parando?" y me rei mucho solo...) Habiendo terminado esta pequeña "creacion" (me gusta llamar a las cosas asi) supongo que esperas una critica constructiva de aquellos que hemos leido con atencion la historia.. como ya te dije, no soy un buen critico, mejor dicho, no lo soy nada.. solo te puedo decir que si enganchaste a algunas personas con esta pequeña historia algo de bueno debe de haber tenido.. si te dejaron criticas constructivas y no constructivas algo de bueno tambien ha debido de tener (no cualquiera deja un comentario de algo que no le gusto para nada, en mi caso, si algo no me gusta, pues no lo leo mas y no pierdo mi tiempo dejando comentarios inutiles, simplemente ignoro eso que no me gusto leer), y si no te dejaron ningun comentario, pues simplemente no se animaron por timidez o que se yo.. el hecho es, que lo importante de todo esto es lo que tu pienses de lo que escribes. Si te gusta, pues entonces debes de estar feliz y si le gusta a una sola persona a parte de ti, pues sientete tranquila con ese resultado pues lograste lo que en un principio pensaste "simplemente expresarte"... recibir respuesta o no es lo de menos.. pero personalmente -aunque mi opinion no deberia de contar para nada- me gusto la historia. La forma de describir cada momento, utilizar las palabras perfectas, meterte en cada personaje y darles vida es un don que no muchos tienen.. no te digo que deberias de explotarlo, porque ya lo acabas de hacer... felicitaciones Señorita Clon... y aqui seguimos esperando.., claro si es que la Frikifan del 2do. no se lo roba antes de tiempo...

Adriana Bañares dijo...

Muchas gracias Renato. Lástima que mientras escribo este "comentario" esté fumando un cigarrillo... (la culpa es de Sara, que se dejó aquí el paquete y me es muy dificil sucumbir la tentación...) Por cierto, Por la del 2º no te preocupes, que aunque me lo robe yo seguiré publicando. Y creando. Eso siempre.

Anónimo dijo...

cuidadito con la del 2º jaja! joer, niña! como t voy a quitar yo la ilusion de escribir con lo bien q lo haces¿? amos amos..yo solo quiero q seas una wena persona y me dejes el libro, xq no m puedo pasar el dia en internet x muy friki d teleco q sea jajaja! no es sano! xD muxos bxits mi niña! se felizzzzzzzzz!! =)

Óscar R. Cardeñosa dijo...

Bueno, pues supongo que ya está. Ahora miro a ver si tienes por ahí la segunda parte, que me hubiera gustado un final más largo. Ya ni leeras estos comentarios, pero me ha atrapado bastante, sobretodo antes de que los del ascensor seis empezaran a dar miedo.


Un saludo!