martes, enero 09, 2007

Epílogo

Adriana
(no confundir con Nístrim)

Supongo que con la soledad me ha ocurrido aquello que les pasa a algunos cautivos con sus captores: Síndrome de Estocolmo.
No puedo estar sola, pero tampoco soporto demasiado bien la compañía.







Empecé a escribir tonterías a los cinco años. Cuando aprendí a escuchar.
Nos suele pasar a menudo: escuchamos una canción por primera vez, nos gusta y sólo somos capaces de recordar frases sueltas. Las recordamos como si fueran de esa clase de sueños transparentes, imposibles de ordenar lógicamente y que, al intentarlo, corremos el riesgo de inventarnos partes del mismo, creando entonces otro sueño, más o menos irreal.
Creamos canciones improvisadas a partir de otras ya creadas. Creamos literatura improvisada, sueños improvisados. Todos somos dadaístas, habitantes poco creativos de un ready made bastante absurdo.
Yo empecé a escribir tonterías por allí por el año mil novecientos noventa y tres, cuando empecé a tener un poco de conciencia musical gracias a la radio y los programas de video clips que había en televisión. A partir de ahí comencé a escribir cosas ilógicas, mezclando pensamientos y frases de canciones; palabras cuyo significado ignoraba pero que, por alguna razón, se encontraban dentro de mi mente y deseaban salir.
Representaba, primero con algo a lo que llaman “amigos imaginarios” y más tarde con las “Barbies”, los sueños que había tenido la noche anterior, pero no sabía, ni me interesaba, interpretarlos.
Ser hija única te lleva a buscar entretenimiento con cualquier cosa.
A los trece años, en verano de dos mil uno, a raíz de leer “Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre” de Louise Rennison, decidí escribir mi primer diario: “El chamizo de las J.B” (21-07/12-09-01). Faltas de ortografía, redacción pobre y simple y una historia superficial, basada en mis superficiales vivencias en el superficial pueblo de Baños de río Tobía (representado en “El movimiento de la lagartija” como Vetusta, en memoria de la hipócrita ciudad de Clarín.)
Todo aquel amigo mío que ha leído “La soledad del café” me ha dicho: “Nístrim eres tú”. No, Nístrim en todo caso sería mi caricatura, pero no. Nístrim nació para que me resultara más sencillo encontrarme conmigo misma.
Así que decidí escribir “El movimiento de la lagartija”, que no es más que mi inexistente catorceavo diario. Decidí fundir a Adriana y a Nístrim en un mismo personaje y sustituir a los verdaderos personajes de mi diario por otros ficticios o fundirlos con los personajes de “La soledad del café. De esta manera mi vida se convierte en una novela de ficción. O, simplemente, dejo de existir para convertirme en esa inconformista y amargada Nístrim. En esa egoísta, solitaria e indecisa Nístrim que ni siquiera es capaz de averiguar de quién está enamorada, si están enamorada de ella, ni qué piensan de ella. Además, temiendo que alguien llegue a conocerla mejor de lo que se conoce a sí misma (porque, definitivamente, ella no sabe quién es) desaparece en el momento justo en que deja entrever algo de sí. Una lágrima es la culpable de que Javier no la vuelva a ver.
Y la gran desazón de la protagonista es averiguar cuál es el maldito calificativo que le asignó Javier. ¿Cómo la vio él? Tal vez la esencia de su personalidad esté en ese adjetivo que él jamás le quiso desvelar.









36 cafés:

Anónimo dijo...

He leído tu obra dos veces para no tener duda que la he entendido. No sé si lo haces porque esto te da aire para vivir, o porque de repente tus manos (o dedos) corren más rápido que tu mente y de pronto sale esto que ya leí que alguien llamó como "poesía de la liberación" o algo así.. definición muy acertada por cierto. Me atrevo a darte un consejo: publica. Muévete, manda como loca tus obras a cada concurso que oigas, manda, sin miedo, publica. Acá también hay cosas buenas, pero falta de ayuda o inseguridad de los jóvenes para publicar, no te conozco, no se si ya lo hiciste, pero si no lo has hecho, hazlo! Lo digo porque me gusta mucho cómo escribes, y creo no ser el único que opina así. Yo siempre digo: si esto es una de las mejores cosas que sabes hacer, entonces sácale el jugo! Saludos desde lejos y sigue, sigue escribiendo!!

Anónimo dijo...

Adriana eres preciosa.Y no sabes cuanto te quieren tus amigas. Besitos de caramelo.

Anónimo dijo...

cada quien interpreta lo escrito como lo vea, tu, yo, los demas, cada quien de acuerdo a su mundo y su forma de pensar. Veo en tus escritos sentimiento humano "..desaparece en el momento justo en que deja entre ver algo de si..", ves?, ese desgarre.. parece como si se oyeran tambores que marcan un ritmo susurrandonos, a ti, a mi, a los demas: vamos, despierta, eres humano! Un beso ADRIANA y no Nístrim, que de ella ya me despedi porque me quedo con la responsable de su existencia :)

Anónimo dijo...

José Manuel Vara, el que da miedo a Berta, la invita a participar activamente en su space literario Atrocity Exhibition Ciberfanzine. Sólo tienes que mandar foto, algún texto y un breve currículum creativo (real o imaginario).. También te invito a pasar por mi space subcultural Neurótika Subfilms.
Dirigo un taller de Cortos en un Kasal Cívico, hago pelis, escribo, estudié Psicología Clínica...
Bueno... te diré que tu estilo literario es más que interesante...

http://neurotikasubfilms.spaces.live.com/PersonalSpace.aspx?_c02_owner=1


http://atrocityzine.spaces.live.com/PersonalSpace.aspx?_c02_owner=1

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2006/12/jos-manuel-vara.html

http://bluesdeluzazul.blogspot.com/2006/10/jos-manuel-vara.html

Venga. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Adriana, nunca dejes de escribir, si con 18 años años has escrito esto, ni me imagino lo que serás capaz de escribir en el futuro.
Tengo ganas de leer tu próxima obra, pero tómate tu tiempo. Además ahora que estamos todos agobiados con los exámenes no hay tiempo para nada.

Carlos.

Anónimo dijo...

hola! amiga de Agustín soy, me pasó la voz y pues, aquí estoy!. No sabía que bombardearas con cuentos e historias, me encanta. Felicitaciones y espero publiques más, que la historia me gustó,saludos!

Fanático dijo...

Hagamos esa asociación para luchar contra la timidez, Adriana. Escribes muy bien y me encanta tu nombre. Tengo sueño.

Anónimo dijo...

Un blog rosa!

Jamas espere esto de ti..

Anónimo dijo...

Regresaré.
Me ha fascinado.
Una se da cuenta en un segundo...

*carcajada* dijo...

Acabo de terminar de leer "El aroma de tu aliento", y he hecho lo mismo q cuando acabé "Los cien golpes", me he metido a internet a buscar opiniones sobre el libro. Así llegué a este blog, y me he tirado más de media hora leyendo lo que escribes aquí. Escribes muy bien, y me he sentido obligada a dejar un comentario después de haber estado tanto tiempo curioseando por el blog. Volveré a pasarme. Por cierto, las 2 novelas de Melissa P. geniales, de lo mejor que he leído. Saludos.

a dijo...

gracias x la visita.
pues, cuando quieras tambien me puedes adoptar a mi. ;)

un beso
a

BELMAR dijo...

"orinar en la puerta del Museo"

era algo que yo hacía después
de disfrutar copas con amigos
(jejejejejej)

era un comportamiento fetichista
para "destruir" el viejo arte
(estupideces adolescentes...jejejej)

BELMAR dijo...

te invito a re-visitar mis estrellitas...

(jejejejejejej...)


;)

A moonclad reflection dijo...

Y yo soy todo lo contrario..besos

cuentistera dijo...

...la soledad del café, sí

qυяяαт dijo...

dont understand a word. That's because Iam spanish. I tried to go thru yr blog since you went through mine. Anyhow. THanks for dropping by and keep doing that!! sorry if i just knew how to understand spanish. gOod language though.

Anónimo dijo...

no me importaría haber conocido a nístrim, aunque fuera un ratito, para no estorbar su soledad

¿a ella le habría gustado?

amor
:-)

Chechu dijo...

discrepo con lo de heroes.Saludos

eclipse de luna dijo...

Me gusto lo que encontre en esta soledad del cafe..
Te seguire visitando.
Gracias por tu visita a mi eclipse...
Un besito.Mar

Juanjo Ruiz Navarro dijo...

ahammmmm


casualidad o causalidad...me encanta encontrarme con sitios como este...


salu2 me paso...k vaya bene

ciao,

isobel dijo...

gracias por visitarme, no veas como te entiendo, te entiendo tan bien que podrían ser palabras mías, de muy pequeñita escribía mis cuentos y mis poesías hasta que un día vi a mi madre enseñándoselas a una vecina y deje de escribir, sólo cuando no podía gritar cogía un folio perdido y describía mis entrañas, mientras me refugiaba en todo lo que leía, ahora ya no leo... una pena. Un beso y un placer haberte conocido.

Anónimo dijo...

una letra un pelín mas grande no vendría mal para leerte!!

Anónimo dijo...

Hola Adriana!!!!,he leído un poco tu blog, me gusta muchísimo como escribes, la verdad es que es muy interesante espero seguir leyéndote.
Un abrazo desde Australia,hasta pronto

http://davidlacarra.blogspot.com/

escritoradelfuturo_24 dijo...

olaaa, muy linda la historia , escribes muy bien, no me has visitado, espero que uno de tus comentarios llegue a mi blog, nos vemos y que estes muy bien y escribas mucho mas

gracias de antemano

Anónimo dijo...

Excelente! Un diario y un café. Che, muy bueno lo de las naranjas también...

María dijo...

Hola, vengo a darte las gracias por tu visita a mi blog y por dejar tu huella, voy ahora a leer este post tranquilamente.

Saludos.

Cynthia dijo...

Excelente comparación metafórica. Nuestros diarios será lo que estire nuestra existencia en el tiempo... y nos permita vivir en ellos. Al igual que la lagartija, y ese miembro tan curioso que de pequeña me quedaba envobada viendo su movimiento autónomo. Una lagartija sin cola y una cola sin lagartija

Un saludo. Precioso blog.

la+ dijo...

Qué bonito niña !!! me encanta esta canción y esta versión no la había escuchado nunca ...... quién la canta ?

Karla dijo...

No sé cuantos diarios escribí pero todos acabaron rotos o chamuscados...
Besos

Ignacio Bermejo dijo...

Me ha encantado el sentido y la forma. En cierta forma expresas de forma sutil, genial, ése sindrome qie indicas al principio. Me encantó leerte.

BELMAR dijo...

paso a visitarte...
te dejo un abrazo...

Rejog dijo...

gusto en conocerte!!

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Rebeca Gonzalo dijo...

Creo que hay cosas que escapan a mi entendimiento en esta historia, porque no doy con la verdadera intención de lo que quieres decir, ya que intuyo que traslucen todo tu mundo interior.

Eso sí, me gusta como escribes y al igual que Agustín y tantos otros considero que lo haces bien. Te animo a que visites una web: www.elcuentacuentos.com. Es para gente a la que como a tí, nos gusta desahogarnos con la escritura. Basta con disponer de un nick y un blog donde publicar cada semana el relato a partir de la frase que se propone cada semana. Te aseguro que me pasaré por aquí, siempre que pueda, decidas lo que decidas.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Ni siquiera se porque llegue hasta aqui pero me esta encantando.
Voy por el capitulo 8, que estoy deseando leer.
Es muy entretenido y me siento identificada con la protagonista, tenemos algunas cosas en comun...
Me pareces una buena escritora como dice la gente de arriba.

Un saludo de Arancha.

Unknown dijo...

Hola, descubrí tu comentario en un cuento guardado en mi blog, y me invadió la curiosidad.
Espero vuelvas a comentar, que desde Aqcuas hay muchísimo más para ofrecer.
Un beso.